¿Cuál es la diferencia entre un prestamista y una institución financiera?

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¿Hay alguna razón para creer que un prestamista es mejor opción que una institución financiera? Para algunas personas esto parece ser una realidad, aún con todos los riesgos que implica un tipo de operación crediticia sin regulación de los organismos que suelen controlarlas. En este artículo terminaremos por desentrañar todas las dudas, conociendo las diferencias entre un prestamista y una institución financiera.

Diferencia básicas entre las instituciones financieras y prestamistas

  • Cuando solicitas un préstamo a una institución financiera, lo haces dentro de un marco reglamentario y jurídico con derechos y obligaciones para ambas partes. Esto sirve como una garantía de que los préstamos y créditos deberán cumplirse según las condiciones informadas para sus productos. Es decir, tienes derechos como consumidor de préstamos, con la posibilidad de presentar reclamos por el incumplimiento de la institución. En caso de los prestamistas, el préstamo no se realiza dentro del marco regulatorio del mercado financiero, con los riesgos que ello conlleva.
  • Por otro lado, una institución financiera ofrece instancias de negociación en las que se puede refinanciar un préstamo. ¿Esto es posible en caso de que se realice una operación con un prestamista? Aun si fuera posible, el riesgo de pagar una deuda refinanciada con intereses usureros es muy grande.
  • Por último, la institución financiera otorga préstamos bajo determinadas condiciones según el destino de los mismos, con tasas de interés reguladas. La libre práctica del prestamista implica que los intereses sean determinados fuera del margen establecido por el mencionado organismo.

Este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los consumidores sobre los fraudes que cometen empresas que se dedican a prestar dinero, pues piden a la gente anticipos para que se le otorguen los créditos, pero luego les dan largas.

El delegado de la Profeco, Sigfrido Macías Pérez, señaló que mensualmente reciben de 20 a 35 quejas mensuales contra ese tipo de empresas, sin embargo, consideró que por cada queja que se presenta pueden existir otras 10 que no son reportadas.

Este tipo de empresas se ubican en los centros comerciales y piden a los consumidores anticipos que pueden ir de los mil a los 30 mil pesos, para que así salgan sus préstamos, sin embargo, luego les dan largas y otra vez les vuelven a pedir otro anticipo.

La gente, explicó, se los da, pero luego cuando ya fueron defraudados, es cuando llegan a Profeco para presentar su queja contra ese tipo de empresas, por lo que llamó a los consumidores a tener cuidado y conocer la lista de las empresas defraudadoras.

Macías Pérez indicó que este tipo de empresas dice que no revisa Buró de Crédito, ni piden garantías para otorgar los préstamos, por ello, “la gente se va con finta creyendo que va a obtener el dinero fácil, pero hay que tener mucho cuidado porque estas quejas se están disparando desde enero”.

Añadió que antes de solicitar un préstamo a este tipo de negocios, primero deben acercarse a Profeco para que les dé una referencia sobre el comportamiento de esa empresa en particular.

Expresó que si bien son negocios establecidos, luego le fallan al consumidor y es hasta que se presenta la queja, son citados por Profeco y se sienten presionados, cuando le cumplen a la gente.

Esperamos que con esta información y estas diferencias elementales entre un prestamista y una institución financiera te sirvan para determinar la conveniencia de los préstamos hechos por las vías legales correspondientes.
Si necesitas más información visita el sitio de Profeco, en caso de querer reportar tu denuncia con profeco da click aquí

Para más información, consulta con un Ejecutivo de Cuenta en cualquiera de las sucursales de Caja Morelia Valladolid, que con gusto te atenderá.